El Comercio Local: Objetivo 2030

Todos conocemos la gran debacle que produjo la última crisis financiera en las pequeñas empresas (el 95% del tejido empresarial español). Una vez “medio superada” la crisis, y con la pérdida de más de 500.000 microempresas, la realidad nos golpea de nuevo con el auge de las Grandes Plataformas de Venta On Line (Amazon, Aliexpress) y la consolidación de los Grandes Centros Comerciales como centros de compras, ocio y diversión.

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Resulta muy complicado (si no imposible) para el pequeño comerciante competir por su cuenta ante lo que tenemos encima: las Ventas On Line ya suponen más de un 20% del consumo en nuestro país, y subiendo a razón de un 20% anual.

Si sólo atendiéramos a estos datos, llegamos a la conclusión que, en 2030, el Comercio Local habrá desaparecido. RedComercio ha testeado el Comercio Local tradicional en 7 de las más grandes localidades de la Provincia de Córdoba, con unos resultados más bien desalentadores.

Una vez analizados esos datos, la Conclusión es, que si queremos mantener ese Comercio que da vida y sentido a nuestras Ciudades, hay que actuar YA!! no hay tiempo que perder.

Nuestra Propuesta es considerar al Comercio Local de una localidad media (20.000 – 50.000 hab.) como si fuera una sola Empresa, en la que el Cliente Interno son todos los comerciantes de la ciudad, a los que habrá que “empoderar” mediante acciones formativas, fundamentalmente en el aspecto ACTITUDINAL, para comenzar a trabajar como un sólo grupo unido para la consecución de OBJETIVOS rentables para la localidad, en el triple aspecto (económico, social, medioambiental) y convertirnos en auténticos PRESCRIPTORES de la Ciudad.

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Habrá que diseñar un Plan a 4 años vista, presupuestado y con actuaciones concretas, coordinado por un equipo profesional que “tire absolutamente del carro”. Si se hace bien, nuevas empresas se sumarán al Plan, muchos Comercios se plantearán Innovar en su negocio y muchos nuevos empleos estables podrán crearse.

La SOLUCIÓN es buena para la Administración (nuevos salarios, nuevas cotizaciones), para los empresarios (mantener el negocio y aumentar las Ventas) y para la Ciudadanía en general (nuevos yacimientos de empleo y satisfacción por el producto local).

Ejemplo de actuaciones tecnológicas a realizar:

– Web común y tienda on line para todo el Comercio Local.
– Pantallas interactivas y paneles digitales informativos comunes.
– Facilidades para el transporte y fidelización a través de App de Compras.
– Estrategia de Marketing Digital continuo para dar relevancia al Plan de Acción.
– Sistema digital de contabilización de acceso de personas al Centro Comercial Abierto.
– Sistema de control de precios de productos idénticos en plataformas digitales.
– Aplicaciones móviles de comunicación comunes (OCKcomunica) o de ofertas (OKLocated).

No se olvide, por otra parte, la dinamización permanente que debe tener una Acción de este tipo, en cuanto a actividades en la calle, fundamentalmente, que unan el Turismo Cultural, de Ocio, Gastronómico, Deportivo, de Naturaleza…..con el Turismo de Compras.

Pensemos, finalmente, que una Inversión de 1 Euro en este Plan de Acción, con un seguimiento adecuado, supone un Retorno mínimo de 10 Euros. ¿Nos ponemos a trabajar?

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