El Comercio Local ante el Estado de Alarma

Estamos viviendo una etapa tan excepcional que nadie se esperaba que una guerra bacteriológica se desencadenara en este 2020 y que se tomaran estas medidas tan extraordinarias que, sin ninguna duda, afectaran a la economía del país de una manera incalculable.

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El Pequeño Comercio representa el 13% del PIB de nuestro país. Se nos ha pedido el cierre de nuestros Comercios (incluidos establecimientos de hostelería) y nos ha pillado a contrapié. Menos mal que nuestro Presidente nos dio las “gracias por cerrar”. Todos sabemos, por otra parte, que no sólo van a ser 15 días. En el mejor de los casos, nos quedan dos meses por delante.

Dos meses sin ingresos, pero con toda una serie de gastos fijos, como son el Seguro de Autónomos, alquiler del local, electricidad, agua, gas…y si tenemos personal por cuenta ajena: Nóminas y Seguros sociales.

Artículo 14 de la Constitución: Los españoles son iguales ante la ley. Este cierre de locales se produce por causa de fuerza mayor y mediante la aplicación de un Real Decreto. Entonces…no deja de ser curioso que nuestro Sr. Presidente no dedicara unas palabras de ánimo (traducido a medidas concretas) para los tres millones de autónomos de nuestro país. Creemos que los políticos no sólo están para aumentar el número de Ministerios, sino para gestionar verdaderas emergencias como ésta, decretando medidas extraordinarias para paliar la ruina que se nos viene encima. ¡Cuidado! ruina que puede acabar en situaciones de violencia no deseada en nuestras calles.

 

Por lo menos, hay tres medidas que, sin concretar, podría haber hecho alusión nuestro Presidente:

  • Exención de pago del Seguro de Autónomos.
  • Facilidad de tramitación de ERTEs por causa de fuerza mayor.
  • Prestación económica básica que cubra el mínimo vital de gastos del autónomo.

Un Estado solidario está para paliar estas situaciones. Si así no fuera, preparémonos para lo peor.

Menos mal que, desde el día 17/03/2020, parece que se ha abierto una posibilidad de ayudas para paliar la angustia del Pequeño Comercio. Insuficiente, seguro pero, por lo menos, nos ayudará a convencer a la ciudadanía que el Comercio de proximidad es necesario para no perder el concepto de Ciudad tal como la conocemos.

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Finalmente, vamos a aplicar positividad a nuestra vida con un proceso de reflexión ante nuestro modo de vida, nuestro negocio, nuestro entorno y nuestro futuro:

  • Pensemos, por ejemplo, en reflexionar sobre el uso profesional de Redes Sociales.
  • Pensemos en cómo deberemos reinventar nuestro negocio ante el futuro.
  • Pensemos en nuestros Clientes y sus necesidades.

Debemos salir más fuertes y reforzados de la que nos está cayendo…

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