El Comercio Local ante el reto de su propia SUPERVIVIENCIA

El año 2020 ha supuesto una desgraciada sorpresa para la humanidad. En estos momentos (y aumentando) se cuentan casi 40 millones de infectados por el coronavirus que nos ha cambiado la vida en todo el mundo. El número de fallecidos está alrededor del millón de personas (un 2,5% de mortalidad). Es un virus que asusta, sobre todo, por su alta contagiosidad.

Sabemos cómo ha afectado a la economía global, donde sólo China podrá presumir de no tener un retroceso en su Producto Interior Bruto. Sectores devastados, como el Turismo, Hostelería, Textil, Automóvil, Construcción e Industria en general, repercuten en el consumo de una forma arrolladora (véase el aumento del ahorro) y, por tanto, en nuestro Comercio de proximidad.

Desde RedComercio hemos elaborado una encuesta entre nuestros asociados (Pequeño Comercio y Servicios) que nos dan una pista de cómo se ha encajado esta terrible pandemia en el sector.

Pregunta 1 “Valore cómo le ha afectado a su negocio la crisis COVID-19“:

Sólo el 10% afirma haberlo superado satisfactoriamente. El 56% indica que sus finanzas se han resentido, el 12% han perdido ilusión en el futuro y el 10% ha cerrado el negocio. De todos los encuestados, el 16% indica que ha reabierto, pero con menos personal.

Pregunta 2 ¿Desde su punto de vista, cómo puede ayudar la Administración Pública al Comercio local?

El 80% piensa que debe reducir impuestos, mientras que el 54% apuesta por realizar Campañas de apoyo al Comercio Local. El 48% cree que se debería sufragar los gastos fijos de mantenimiento del negocio. El 44% apuesta por exención de cuotas de la Seguridad Social, y el 26% crear líneas de préstamos a bajo interés y largo plazo.

Pregunta 3 ¿En qué medida cree que su negocio deberá adaptarse a la nueva situación post-COVID?

La mayoría (56%) indica que apuestan por la Digitalización de la Empresa y potenciar las Ventas On Line. El 30% nos dice que requerirá inversión en el espacio y en mobiliario, mientras que otro 26% piensa que habrá que plantearse la entrega de productos a domicilio.

Pregunta 4 ¿En qué medida cree que no queda otro remedio que la unión del Comercio local para hacer frente a la nueva crisis?

La inmensa mayoría cree que la unión es fundamental, por descontado (68%) o bien “nos hará más fuertes” (28%). Sólo el 4% de los encuestados piensan que la unión del Pequeño Comercio es “imposible”.

Pregunta 5 ¿Apoyaría la IDEA de un Comercio Local unido, con Imagen de marca de la Ciudad, con financiación público privada?

Ante esta pregunta final, y básica para poder intervenir en el proceso de revitalización del Comercio Local, nuestros asociados han contestado:

  • Sin lugar a dudas: 61,2 %
  • Es interesante, porque podríamos ahorrar costes (Web, Tienda on line, Marketing, Logística…): 25,1 %
  • Uniendo a Comerciantes, Consumidores y Ayuntamiento sería la solución: 9,8%
  • El resto piensa que, en cualquier caso, cada negocio debe poder diseñar su propia estrategia de mercado: 3,9%

CONCLUSIÓN:

La crisis COVID ha acelerado la destrucción del pequeño Comercio de nuestras ciudades. Si, hasta ahora, íbamos perdiendo alrededor del 5% de negocio anual, este 2020 el porcentaje se va a ir al 20%.

La solución pasa por unir al sector y hacer frente al gran beneficiado en esta crisis (la Venta On Line) utilizando los medios necesarios. Esto implica una Planificación global y una Estrategia a medio plazo con financiación mixta, en función del volumen de Comercios implicados.

RedComercio se halla, actualmente, desarrollando un Plan de Acción a 4 años vista en una ciudad de 30.000 habitantes y 400 Comercios. En el plazo de tres meses dispondremos de un presupuesto de actuación, escalable a cualquier ciudad media o distrito de cualquier gran ciudad que considere el Comercio Local como un sector esencial de la economía de su localidad.

El Comercio Local ante el reto de su propia SUPERVIVIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s