Córdoba y su Comercio Local. Propuestas de revitalización 2021-2025

A través de una subvención del Ayuntamiento de Córdoba, RedComercio estudiará el Nivel de Digitalización del pequeño comercio de la ciudad de Córdoba, resumirá las conclusiones de la encuesta dirigida a los pequeños negocios y, finalmente, redactará un Plan de Acción para un periodo cuatrienal que incluya todas las propuestas y acciones que ya se están desarrollando por parte de la Administración local y las Asociaciones sectoriales.

El Plan resultante, perfectamente presupuestado, deberá incluir las acciones a desarrollar en las diferentes Fases previstas, así como el Modelo de Gestión que se propone. Está claro que una de las reivindicaciones del pequeño comercio es la demanda de una mayor atención por parte de las Administraciones públicas, puesto que representa una media del 30% de la actividad económica y el empleo de nuestras ciudades.

El actual periodo de pandemia nos está haciendo reflexionar a fondo sobre nuestro presente y futuro. El sector del Comercio, junto con la Hostelería y Turismo están siendo los más perjudicados en estos primeros años 20 del presente Siglo.

La competencia de las Plataformas de Internet es enorme, puesto que éstas sí pueden ofrecer más variedad de artículos, mejores precios y la comodidad de realizar las compras desde nuestro hogar, así como recibirlas en un breve espacio de tiempo. Contando, además, con la facilidad de devolverlas si no se ajustaran a lo previsto.

Pensemos, además, que los/as jóvenes menores de 35 años prácticamente no conocen lo que es un comercio de barrio, y su relación con las compras se efectúa, en su gran mayoría, a través de dispositivos móviles. ¿Cómo hacer frente a esta competencia?. Resulta difícil, en principio, aportar una respuesta aceptable a tal cuestión, pero, antes que resignarse a cerrar nuestros negocios, vamos a aportar algunas posibilidades de hacer frente a la caída de ventas que se está produciendo en los últimos años.

Ampliar un negocio a una tienda “on line”, por ejemplo, no resulta lo más eficaz si se hace desde el punto de vista individual. Fundamentalmente, por las siguientes razones:

  • Hay que posicionar la página en la Web para que nos “encuentren”.
  • Hay que ofrecer nuestros productos de una manera visual y atractiva y controlar el stock.
  • Hay que recepcionar los pedidos y organizar la logística correspondiente.
  • Hay que atender al cliente y prever posibles devoluciones de producto.

En definitiva, esto representa tanto como pensar en un nuevo negocio, con una inversión que no nos garantiza el retorno en un breve espacio de tiempo.

Nuestro Plan de Acción pasará por reunir en un Ecosistema propio con una cantidad suficiente de Comercios que nos permita reunir, en una sola Plataforma, un Market Place, una Tienda On Line, una sola Estrategia de Marketing y una Logística compartida. Es decir, ahorrar gastos a base de la unión del pequeño comercio para crear algo parecido a una “marca propia”. En cualquier caso, la programación de actividades en la calle, será lo que nos permita cumplir nuestro principal objetivo: que no se pierda el paseo por la ciudad.

De momento, RedComercio ha programado TRES Webinars a través de ZOOM (la situación actual no permite la presencialidad) en la que se invitará a todos los interesados a participar activamente:

1º.- 20/01/21: El futuro del Comercio Local (con Igone Castillo).

2º.- 27/01/21: Marketing Digital en el pequeño comercio (Amarillo Limón).

3º.- 3/02/21: Mejorar nuestras propuestas de Imagen y Vídeo (DeBlur).

Con la participación activa de los/as asistentes, más las propuestas de los/as expertos/as, se confeccionará el Plan de Acción que se trasladará al Ayuntamiento de Córdoba para su estudio y, si procede y, con consenso plenario, su puesta en marcha. Fecha límite de entrega: 30/03/2021.

Córdoba y su Comercio Local. Propuestas de revitalización 2021-2025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s