Webinar: El Futuro del Comercio local. Córdoba 2021 (20/01/21)

El día 20 de enero de 2021 se celebró, vía ZOOM, el primer Webinar de una serie de TRES, correspondiente al Proyecto “Plan de revitalización del Comercio local de Córdoba”. Una vez terminada la primera Fase del proyecto, que ha servido para comprobar el nivel de digitalización de nuestro Comercio local, comenzó esta segunda Fase de debate con el primero de nuestros “webinarios”, con los que se pretende conseguir dos objetivos fundamentales:

  • Debatir sobre temas de interés para el Comercio local, cuyas conclusiones se plasmarán en el documento correspondiente a la tercera Fase del proyecto: “Plan de Acción del Comercio Local de Córdoba, 2021-2025”.
  • Comprobar si es viable, a corto y medio plazo, programar “Píldoras formativas” periódicas de interés para el Comercio local y con la posibilidad de asistir en un horario factible para todos.

En este primer Webinar contamos con la presencia de Igone Castillo, experta en el tema, que introdujo el debate por medio de una presentación sencilla y concreta, con ejemplos reales fruto de su experiencia.

Ver en Youtube: https://youtu.be/jYwJ78yONC4

Posteriormente se dio la palabra a los asistentes (25) que reflejaron la inquietud de que, efectivamente, debemos prestar atención a este sector tan importante que, no sólo crea actividad económica, sino que repercute en el estilo de vida de los ciudadanos y, en definitiva “crea ciudad”.

Estas fueron las aportaciones de nuestros comerciantes:

  • Hay que conseguir que el ciudadano pasee por nuestras calles, encuentre ESCAPARATES ATRACTIVOS, iluminación adecuada, actividades que motiven a salir y al encuentro ciudadano.
  • Sería importante la UNIÓN del pequeño comercio, en el sentido de que es importante trabajar para el barrio unidos, puesto que incrementar el volumen de personas en la calle, al final, se traduce en un aumento de ventas para todos.
  • Entre todos (incluida la Administración), hay que promover INICIATIVAS que inviten al PASEO por nuestras calles.
  • Habría que tomarse en serio la cantidad de locales que se están quedando vacíos, analizar sus causas y proponer soluciones. es decir, una verdadera y constante GESTIÓN DE LOCALES vacíos para que no se produzca “el efecto dominó” ya presente en muchas de nuestras calles.
  • Hay que pensar en iniciativas conjuntas (Administración-Comercio) para aumentar la VISIBILIDAD del Comercio Local, incluyendo medios tradicionales y digitales.
  • Debemos pensar en implementar técnicas de FIDELIZACIÓN del Cliente. Un cliente satisfecho nos aporta, al menos, un nuevo cliente. Un cliente insatisfecho, a través de las redes sociales, puede tener una gran influencia negativa para el conjunto de comercios de un barrio determinado.
  • No debemos pensar en la captación de clientes únicamente a base de DESCUENTOS o rebajas de precios permanentes. Los márgenes son muy estrechos y el pequeño comercio no puede realizar campañas agresivas como otros grandes centros comerciales.
  • Como IDEA de posible actividad, se aportó la unión del “Arte en la calle” combinada con el Comercio Local, de tal manera que, entre los propios comercios exista una colaboración que, al final, repercutirá en todos.
  • En Santa Rosa-Valdeolleros se están desarrollando actividades e iniciativas que están dando sus frutos. Todo a base de la ilusión y el “tirón” que representan algunos de sus comercios. Valga de ejemplo de lo que se puede poner en práctica en otras zonas comerciales de la ciudad.

Finalmente, nuestra ponente Igone Castillo incidió en la importancia de la unión del pequeño comercio a la hora de plantear iniciativas innovadoras y actividades que promuevan el paseo de nuestros ciudadanos por una ciudad tan atractiva como la nuestra. Sin olvidar la obligada “omnicanalidad” que debemos practicar para estar presentes en todo tipo de mercado potencial.

Próximo Webinar: Estrategia de Marketing Digital en el Comercio Local. Su importancia para aumentar la VISIBILIDAD del pequeño comercio. Miércoles, 27 de enero de 2021, 20,30 horas.

Webinar: El Futuro del Comercio local. Córdoba 2021 (20/01/21)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s