Resultados del Proyecto CREA CIUDAD en Palma del Río

El trabajo se ha desarrollado en el último trimestre de 2019 en la localidad de Palma del Río (21.000 hab.) Se han visitado más de 100 Comercios en total.

Fundamentalmente se ha recogido la inquietud de los comerciantes con respecto al descenso de ventas que está experimentando el Comercio local en los últimos años, así como la opinión de los consumidores con respecto a sus nuevos hábitos de compra.

Indudablemente, tanto las grandes superficies como las plataformas de venta por Internet han mermado las ventas del Comercio de proximidad; no obstante el trabajo realizado ha servido para generar un esfuerzo de reflexión importante entre empresarios y clientes de la ciudad:

¿Qué podemos hacer desde el Comercio local para no dejarlo morir?

¿Qué pensamos los consumidores sobre nuestro Comercio local?

¿Qué puede hacerse desde la Administración Pública en apoyo del sector?

EMPA1

Se ha elaborado una encuesta que ha sido contestada por 52 comerciantes y 74 consumidores.

El Comercio Local de Palma del Río opina:

Utilización de tecnología

El Comercio de Palma del Río todavía tiene un alto margen  en cuanto al uso de la tecnología y Redes Sociales.

Es importante el número de Comercios que usan Facebook de forma profesional, aunque la forma de contacto con los Clientes sigue siendo a través del teléfono o mediante la aplicación Whatsapp.

Expectativas del negocio

El pequeño Comercio Local piensa mayoritariamente que su negocio Mejorará o, al menos se mantendrá a medio y largo plazo.

No obstante, no deja de resultar significativo que el 15% de Comercios creen que su negocio empeorará en los próximos años.

Actuaciones del Ayuntamiento

La gran mayoría de los comerciantes encuestados opinan que las actuaciones del Ayuntamiento con respecto al Comercio Local son mejorables y, por otra parte, que debería consultarse con el Sector las acciones relacionadas el mismo.

Otras propuestas

Incentivar al pequeño Comercio Local.

Mejorar la Imagen de los Comercios y crear una “marca común” que revitalice la Ciudad  como destino de compras..

Realizar estudios de movilidad y crear los equipamientos necesarios para que las personas disfrutemos del paseo por las calles peatonales del centro histórico de la Ciudad.

comerciopalma

Los Consumidores de Palma del Río opinan:

  • Opinión general sobre el Comercio local

    En general, no es mala la opinión de la ciudadanía con respecto al Comercio de Palma del Río, lo cual es un factor positivo que invita a no perder ese flujo de consumidores locales. Debemos tener en cuenta, no obstante, que la mayoría de las personas que han respondido a la encuesta, ya consumen, habitualmente, en las tiendas de la Ciudad.

    Utilización de la tecnología

    La tecnología informática, los Smartphones y la comunicación a través de Redes Sociales está muy extendida en la localidad, por lo que no habrá que descuidar el uso de Facebook, Instagram y Whatsapp para dar a conocer los productos de nuestro negocio, sin descuidar, por supuesto un diseño atractivo y variado del escaparate de cada tienda.

    En cualquier caso, sí se observa que las personas menores de 35 años ya utilizan, como principal medio de compra, su Smartphone, por tanto y, para no perder ese segmento clientelar, deberemos estudiar la forma de llegar a los jóvenes y captar un buen número de ventas que, de otra manera, se irán a las grandes plataformas de venta on line.

    Hay que aprovechar la Aplicación Móvil desarrollada por EMPA para provocar un uso regular de la misma por parte de ese sector joven de la población.

    Propuestas de mejora

    Más variedad de artículos, más novedades, más ofertas, facilidad de aparcamiento…y, además, algo que incentive nuestra intención de compra en el Comercio Local: Mejora y renovación de escaparates y Devolución del dinero en caso de compra fallida.

    El Cliente quiere pasear por la ciudad sin peligro, con equipamientos donde poder dejar el vehículo y, en algunas ocasiones, los niños. Quiere sorprenderse con los escaparates, con actuaciones en la calle, con novedades y, sobre todo, con experiencias que no le puede ofrecer la frialdad de una pantalla de ordenador.

    ventajas

  • Asiste a la próxima Jornada abierta de presentación de Resultados el próximo lunes, 16 de diciembre a las 20,30 horas  en la Oficina de Turismo. Debatiremos sobre soluciones a corto y medio plazo.

ResultadosPalma1

Resultados del Proyecto CREA CIUDAD en Palma del Río

Deja un comentario